Nosotr@s

Cortoformo nace en 2015 de la idea de promover la creatividad entre los castellonenses reuniendo a todas esas personas con una inquietud artística para que colaboren y unan esfuerzos para dar a conocer su obra tanto dentro como fuera de Castellón e intentar crear una escena alternativa.

A partir de temas cotidianos castellonenses pretendemos construir, a modo de mosaico, una visión distinta o quizás única de los mismos por medio de narrativas audiovisuales no convencionales.

Los temas elegidos para nuestras obras giran siempre en torno a conceptos relacionados con la provincia de Castellón. Para la primera edición escogimos los naranjos. De cara a la segunda hemos apostado por un concepto más arriesgado pero igualmente vinculado a nuestro territorio, el cual no podemos ignorar.
El tema de nuestra película será “abandonados”.

Nuestra comarca está repleta de lugares abandonados como casas de granjeros despobladas, fábricas arruinadas por la crisis, bloques de casas vacíos deshabitados de la corrupción de ciertas compañías de construcción), zonas desiertas donde se inició una obra pero no se terminó, edificios públicos en estado ruinoso...

Por otro lado no queremos limitar el concepto de abandono a los ambientes físicos. España es uno de los países de la UE con más animales abandonados (137,000 cada año según fuentes de “Fundación Affinity”). Y no hay que olvidar que incluso las personas sufren abandonos al no poder contar con los recursos mínimos para subsistir.

La/el participante es motivadx para jugar con el concepto de abandono utilizando gente y animales también pero queremos que nuestros participantes utilicen espacios abandonados al menos en una de las escenas de sus películas.
Si quieres participar, por favor llena este formulario

organización



Somos un grupo de castellonenses con distintas trayectorias que decidimos juntarnos con el fin de aunar esfuerzos para lograr desarrollar nuestra obra e intentar crear una escena audiovisual en la cultura castellonense. Quizás una que no se supo encontrar en un primer momento o no se logró descubrir, haciéndonos emigrar en su busca.

Con el paso de los años y echando la vista atrás reflexionamos sobre el potencial de nuestra tierra hasta que conseguimos dar forma a este proyecto.



Pau Tormo

Trailers y promoción

Poeta maldito, nunca consiguió escribir un buen soneto. Algunos afirman que habla antes de pensar cuando va por la tercera lata. Otros dicen que se calla cuando va por la décima.

Nunca saluda a la gente que se cruza por la calle. Por eso no lleva gafas. Descubrió el cine un día mirando por la ventana. Confundió la realidad con la ficción. Amante de las calaveras, puso tukeproduces a su empresa para poder responder a las críticas interrogando su propio nombre...y tú, ¿qué produces?

Amante del terror y las cosas que son mentira, pero nunca de la mentira en si misma. No entiende de rollos modernos y piensa que las barberías son iguales que las tiendas de cigarrillos electrónicos.

Ahora le ha dado por llevar un garito de rock, mañana quizás se conforme con estar sentado en un banco dando de comer a las palomas. Ainss las palomitas que graciosas.

Nacho Viedma

Postproducción y Creatividad

Hipster frustrado y acróbata hemofílico. Sueña con un mundo idílico lo menos parecido al infierno. De vez en cuando coge la cámara porque se lo piden pero su verdadero sueño es algún día poder bailar claqué con Crocs™ en algún musical de Broadway.

Colabora y recauda fondos para la Asociación Nacional de Ancianos con Síndrome de Tourette. Tiene una cuenta de Instagram con 0 seguidores y el otro día sintonizó Radio 3 por error. Aún no ha dado con la fórmula para ser popular por lo que ha lanzado un crowdfunding que le ayude con esa ardua tarea.

Está dispuesto a dejarse barba y hacerse tatuajes geométricos tan solo por encajar. Siempre baja la tapa del váter.

Lucio Celomundo

Producción y Sonido

Nacido en un hospital de La Plana. Desde niño fue apremiado con zanahorias, fue educado entre grillos y perros ladradores, de ahí su gran afición a los ruidos y en la busqueda de los mismos se traslado a Londres a principios de este milenio. Retratista de calaveras rellenas de carne. Le relaja escuchar cassettes con aplausos antes de dormir.

En 2011 le dio por buscar El Paraíso Invisible. Aficionado a recitar poesías bajo balcones imaginarios. En 2012 parió junto a Bill Cargill a La Girafa Magnética.

En 2016 le dio por tener contacto con los Traficantes de Ternura. Residente desde 2016 en Helsinki y estudiando nuevas maneras de contar historias para crear serenatas mentales. Todas las noches cena pesticidas y agua con cloro y cuando muera quiere convertirse en un esqueleto fosforescente de uso público.

Nacho Badenes

Producción y Comunicación

Hace diez años Nacho Badenes decidió graduarse en Comunicación. Perfecciona sus estudios con distintos cursos y talleres de escenografía, montaje, videoarte y otras disciplinas cinematográficas.

Como creador audiovisual, entre otras creaciones, ha realizado el cortometraje “Parásitos” , un thriller psicológico rodado en Castellón. También ha trabajado como productor en diversos proyectos y actualmente prepara su primer documental a la vez que escribe un ensayo sobre el giallo italiano, su género favorito.

Es programador de Sessió Contínua, un proyecto de cinefórum para visibilizar el audiovisual local y provincial. Se trata de un encuentro mensual entre público y creadores para compartir y debatir, pero sobre todo, para disfrutar y conocer la variedad del audiovisual producida por creadores locales.

Clara Rodriguez

Diseño Grafico y Promoción

Siempre me gustó dibujar. Estudié en la escuela de Artes y oficios en Castellón y luego Bellas Artes en Valencia. Allí me preguntaba porqué seguimos dibujando esos terribles bodegones y a esa gente fea desnuda. En cuanto pude me metí en lo interdisciplinar, fotografía, video, performance, instalaciones sin abandonar el lápiz y la pintura pero todo mezclado y revuelto.

Luego me hice fan del ordenador y la fotografía que iba mucho con mi afán explorador. Trabajé en la publicidad de muchas empresas donde me introduje también en el mundo de las webs.

Así se me ocurrió montar la mía propia: magazineagencia.com que se ha convertido en mi forma de trabajo y estilo de vida y de la que huyo en ocasiones para volver a los paisajes garabateados de mi subconsciente.

Un encuentro para grabar pequeñas piezas alrededor de un tema central de Castellón, por medio de narrativas no convencionales: cine experimental, videoarte, videodanza, animación...

intenciones

Creemos firmemente en el talento de los habitantes de la provincia de Castellón, por eso queremos dar la oportunidad a los artistas de la zona que necesiten un empuje con sus creaciones e ideas partiendo de la base de la cooperación y el trabajo en equipo.


El proyecto consiste en ideas individuales que expuestas de manera colectiva y por medio de la cooperación, se transforman, para así lograr una mayor y mejor obra. Siempre mejor juntos que separados, siempre mejor cooperar que competir.

Aparte de la experiencia colaborativa se busca que el trabajo, merito y nombre de los/las participantes y colaboradores/as pueda conocerse mas y mejor, iniciando así una escena local audiovisual.


Creemos que las historias íntimas y lo que uno sabe o siente de verdad vale más que hablar de temas lejanos a uno mismo, que siguen modas impuestas por el mercado algo muy habitual en el cine más comercial/convencional que trata de agradar al gran público. Esto no es un concurso, no hay premios, no hay perdedores ni ganadores.

Esto no es un concurso, no hay premios, no hay perdedores ni ganadores.

Abandonados

Con el proyecto Cortoformo, queremos promover la cultura audiovisual castellonense. En esta edición queremos utilizar el concepto de abandono como protagonista de las historias que se contarán en una serie de cortometrajes. Al final del proyecto todos los cortos serán compilados y se formará un mediometraje/largometraje cooperativo con todos ellos, los cortos y el largo se mostrarán en diferentes salas y lugares.

Queremos formar un grupo de cineastas, músicos, actores, artistas y profesionales audiovisuales de la provincia de Castellón para desarrollar juntos un proyecto audiovisual inspirado en Castellón y el abandono que sufre. También nos gustaría invitar a varios artistas tanto nacionales como internacionales para así promover la cultura local de Castellón hacia el exterior.

Hemos optado por este tema, entre los muchos que teníamos para escoger, porque pensamos que es una faceta de nuestra provincia que es necesaria corregir.

Esperamos que las historias no solamente muestren el lado pesimista del abandono, sino que también encontremos cortometrajes donde se manifieste un aspecto optimista y que las cosas pueden cambiar a mejor. Realmente es cierto que vivimos rodeados de abandono.
Si quieres participar, por favor llena este formulario

TRAILER Naranjos

NARANJOS (Película Completa)

Una forma de hacer cine juntos

contacto

info@cortoformo.com

C/ Maestro Chapí,
Núm 18 A, Entresuelo,
12001, Castellón